jueves, 15 de noviembre de 2007

¿Quién será el elegido?

Pensando ideas para esta casi-revista, y teniendo en cuenta que todos somos estudiantes y estamos en el mismo colegio, pensamos en algo que nos haga participes a todos los cursos. ¿Qué mejor idea que hacer un ranking de profesores? Para esto realizamos encuestas entre algunos de los chicos del cole para conocer cuales son los profesores que consideramos los mejores, ya sea por su manera de enseñar y dar su materia, como por su manera de ser y su personalidad.

Luego de pasar dos semanas enteras entrando y saliendo de la mayoría de los cursos del colegio, recolectamos 160 testimonios; en los cuales cada alumno elegía tres profesores.
Luego de sumar los 480 votos, llegamos a un resultado:

La profesora de Biología Débora Demarchi con 74 votos, en primer lugar; el profesor de Historia Marcos Cabobianco con 56 votos, en segundo, y el profesor de Geografía, Economía e Historia Juan Carlos Rima, con 44 votos, en tercer lugar. El resto de los votos fue destinado a otros profesores por decisión de los chicos.


Al recolectar los testimonios, les pedimos a los chicos que también opinen que era lo que mas les gustaba de los profesores, y porque los habían elegido.

Las opiniones respecto a la profesora Débora fueron los siguientes: “da muy buenas clases, es la más querida como persona y como profesora”, “es muy buena profesora porque explica bien y claro y porque no tiene problema en volver a explicar las cosas varias veces. Además se nota que tiene autoridad”, “me encanta como explica porque se entiende bien, me gusta la materia y me parece re buena profesora”, “me parece muy inteligente y una señorita entendedora”.

Respecto del profesor Marcos fueron: “me gusta mucho la dinámica de sus clases”, “explica de una forma muy divertida ideal para los chicos”, “es profesor de historia y logra que no me aburra. Explica muy bien y hace las clases entretenidas”.

Y con respecto al profesor Juan Carlos Rima: “buen profesor y aunque muy vago y exigente para corregir trabajos y pruebas es muy buena persona, muy divertido. "Es un capo”, “es lo más. Da muy buenas clases y siempre esta de buen humor”, “valora un montón los esfuerzos de los alumnos y se preocupa porque aprendan en serio”, “un ejemplo de hombre, es muy bueno hablar con el”, “valores impecables y gran corazón”.


Depues de conocer las opiniones de los chicos en relacion a los profesores, veremos que nos cuenta de si misma la ganadora de este ranking.

“Desde muy chica me gustó bailar y fui diez años a una escuela de danzas, allí te recibías de profesora y en el último año se hacían las prácticas. En esas clases me di cuenta que me encantaba la sensación de pasar a otros lo que a uno le gusta.
Esa experiencia despertó mi vocación y decidí que quería enseñar. No tenía claro que hasta que me decidí por Biología ya que en la escuela me gustaba y me parecía interesante poder enseñar a ver con otros ojos la realidad.
Me recibí de profesora en el año 1999 y estoy trabajando desde el 2000.
En el Colegio de la Ciudad estoy desde que se abrió en el año 2001.
En relación, a la manera de dictar clases, no se si tengo una forma definida de hacerlo. Cada grupo, cada clase, hasta cada tema hacen que todas las clases sean distintas.
Básicamente, siempre tengo claro cual es el objetivo de la clase y para qué.
Generalmente suelo introducir el tema sobre el que vamos a trabajar, plantear preguntas que pongan en dudas lo que pensamos sobre determinados temas, y después suelo proponer que trabajen con alguna fuente.
A partir de guías, cuestionarios, o trabajos prácticos hacemos puestas en común donde trato que participe la mayoría para ir construyendo conceptos o procedimientos con el aporte de todos.
Hago mucho hincapié en que se escuchen, en la forma de expresar sus ideas y en el respeto a la opinión de sus compañeros.
También les doy mucha tarea para casa, creo que eso es bueno para llevar la materia al día. Hacer todos los días un poco ayuda en el momento de estudiar, porque uno fue construyendo una base.
Soy bastante exigente con el cumplimiento de esas tareas, siempre registro quien están al día con la materia y quien no. Para mi el trabajo en clase es muy importante y tiene mucho peso en la evaluación final de un trimestre.
En las evaluaciones intento tomar ejercitaciones de todo tipo, con distinto nivel de complejidad, pero siempre del estilo de lo que vimos en clase.
Al entregar las evaluaciones siempre abro un espacio de reflexión sobre el rendimiento de los exámenes, dificultades o aciertos para que juntos vayamos ajustando la mejor manera de trabajar.”

Débora Demarchi.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aah! NOOOOOOO!
me mueroo! lo q hace claudia! es una grosa :)
mui buen blog chicos.
los qiero :)

Anónimo dijo...

JAAJAJAJAJ
son lo mas chicoss.
los quiero mucho :)

aguantee periodismo loco!!

Anónimo dijo...

ah re q postie mal el comentario.
jajaja
pensee q no se habiaa posteado
q tarda.
no imp
aguantee perio! :)