jueves, 15 de noviembre de 2007

Y ellos que hacen mientras vos no los ves?

¿Nunca te imaginaste que es lo que podría estar haciendo tu profesor de Historia mientras vos estas tirado en la cama mirando una película y comiendo chocolate un sábado a la tarde? ¿Quién diría que tu profesora de Biología juega al bowling los fines de semana? ¿Pensaste que tu profesor de Geografía, puede llegar a estar entrenando para el torneo de tenis el domingo a la mañana, mientras vos dormís?
Si nunca lo hiciste es hora de que empieces a imaginártelo, porque en el Colegio de la Ciudad lo descubrimos y queremos contárselos.
Durante un tiempo estuvimos preguntándoles a nuestros profesores del colegio si tenían algún “hobbie” o algún pasatiempo que realizaran los fines de semana. Porque ¿quien no quiere saber cual es la otra cara del profesor que a veces creemos malhumorado o aburrido? Así es como averiguamos, y esto fue lo que conseguimos de cada uno de ellos:

Claudia Comparatore:

“Durante los fines de semana corro con mi perra los dos días a la mañana, mi marido también corre pero no lo hacemos juntos porque él corre más rápido. Después, depende de como ande con el trabajo, con la Editorial o con el estudio. Si en estas cosas estoy atrasada trato de ponerme al día. De todos modos duermo siesta y después de las 19hs corto cualquier actividad de trabajo y me distiendo empezando a preparar una picadita que comparto con mi marido. Si no tengo trabajo me voy al country y me encargo de arreglar el jardín, la pileta, podo las plantas, camino con mi perra (Maggie) y su amiguita (Leila), busco leña, hago fueguito, cocino pizzas, me junto con algún vecino, miro tele (mucho fútbol), etc. En el country siempre hay mucho para hacer y me gustan mucho esas actividades que tienen que ver con la tierra.”

Roxana Carini:

“Suelo levantarme temprano todos los domingos, para comprar el diario. Soy una persona “diurna”, porque no salgo mucho de noche y me acuesto temprano. Muy pocas veces salgo con mis amigos a comer, al teatro o al cine. La mayoría de las veces, sola o con mis hijas Gala y Lucrecia, alquilo películas varias, en especial de comedia y de pasión. ¡Pero no me gustan las películas de terror!”


Maximiliano González:

“Todos los sábados, al igual que en la semana, dicto clases. Los domingos me levanto para descansar, y a la tarde salgo con mis hijos de 10 y 13 años a las pistas de autos. A veces miro películas de Autor; disfruto mucho ver novelas y cuentos, especialmente, de Saer y Paulauster.”

Florencia Pena:

“El fin de semana duermo hasta tarde mientras, descanso y me relajo. A la noche salgo con mis amigos al teatro, al cine o a conciertos, y después vamos a algún Pub a tomar algo. Además tengo ensayos de opera; y durante la tarde voy al parque a leer novelas o a corregir o escuchar música. De vez en cuando voy a visitar a mi familia.”

Cecilia Lamela:

“Los sábados a la mañana trabajo, doy clases en especialización de maestría en matemática. Además me gusta salir a comprar o a pasear; hago deporte, en un gimnasio y flamenco. Me gusta salir a comer con mi papa a algún restaurante, o salir con amigos y alquilar alguna película en mi video club. Los viernes a la noche no salgo, y al día siguiente duermo hasta tarde.”

Juan Carlos Rima:

“Durante los fines de semana me dedico a escribir, corregir y descansar. También trabajo, doy clases de profesorado en Geografía, y leo libros especializados en realidad económica, “Breve historia económica del siglo XX” de Jorge R. E. Saborido y Rubén L. Berenblum, y la revista de economía editada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico cada 45 días (IADE).”

Maria Bermolen:

“Los fines de semana me gusta ir al gimnasio, salir con amigos y mirar películas alquiladas, especialmente de suspenso y de comedia, como “Notting Hill” o películas de Almodóvar como “Volver”. Además estudio una carrera de especialización de postgrado en orientación educativa y vocacional; suelo dormir hasta tarde, más o menos hasta las 13:30 y me gusta mucho cocinar cosas dulces. Me gustan también las actividades culturales, como los teatros, en especial, el San Martín y los museos y cines.”

Y ahora... te los imaginaste?

¿Quién será el elegido?

Pensando ideas para esta casi-revista, y teniendo en cuenta que todos somos estudiantes y estamos en el mismo colegio, pensamos en algo que nos haga participes a todos los cursos. ¿Qué mejor idea que hacer un ranking de profesores? Para esto realizamos encuestas entre algunos de los chicos del cole para conocer cuales son los profesores que consideramos los mejores, ya sea por su manera de enseñar y dar su materia, como por su manera de ser y su personalidad.

Luego de pasar dos semanas enteras entrando y saliendo de la mayoría de los cursos del colegio, recolectamos 160 testimonios; en los cuales cada alumno elegía tres profesores.
Luego de sumar los 480 votos, llegamos a un resultado:

La profesora de Biología Débora Demarchi con 74 votos, en primer lugar; el profesor de Historia Marcos Cabobianco con 56 votos, en segundo, y el profesor de Geografía, Economía e Historia Juan Carlos Rima, con 44 votos, en tercer lugar. El resto de los votos fue destinado a otros profesores por decisión de los chicos.


Al recolectar los testimonios, les pedimos a los chicos que también opinen que era lo que mas les gustaba de los profesores, y porque los habían elegido.

Las opiniones respecto a la profesora Débora fueron los siguientes: “da muy buenas clases, es la más querida como persona y como profesora”, “es muy buena profesora porque explica bien y claro y porque no tiene problema en volver a explicar las cosas varias veces. Además se nota que tiene autoridad”, “me encanta como explica porque se entiende bien, me gusta la materia y me parece re buena profesora”, “me parece muy inteligente y una señorita entendedora”.

Respecto del profesor Marcos fueron: “me gusta mucho la dinámica de sus clases”, “explica de una forma muy divertida ideal para los chicos”, “es profesor de historia y logra que no me aburra. Explica muy bien y hace las clases entretenidas”.

Y con respecto al profesor Juan Carlos Rima: “buen profesor y aunque muy vago y exigente para corregir trabajos y pruebas es muy buena persona, muy divertido. "Es un capo”, “es lo más. Da muy buenas clases y siempre esta de buen humor”, “valora un montón los esfuerzos de los alumnos y se preocupa porque aprendan en serio”, “un ejemplo de hombre, es muy bueno hablar con el”, “valores impecables y gran corazón”.


Depues de conocer las opiniones de los chicos en relacion a los profesores, veremos que nos cuenta de si misma la ganadora de este ranking.

“Desde muy chica me gustó bailar y fui diez años a una escuela de danzas, allí te recibías de profesora y en el último año se hacían las prácticas. En esas clases me di cuenta que me encantaba la sensación de pasar a otros lo que a uno le gusta.
Esa experiencia despertó mi vocación y decidí que quería enseñar. No tenía claro que hasta que me decidí por Biología ya que en la escuela me gustaba y me parecía interesante poder enseñar a ver con otros ojos la realidad.
Me recibí de profesora en el año 1999 y estoy trabajando desde el 2000.
En el Colegio de la Ciudad estoy desde que se abrió en el año 2001.
En relación, a la manera de dictar clases, no se si tengo una forma definida de hacerlo. Cada grupo, cada clase, hasta cada tema hacen que todas las clases sean distintas.
Básicamente, siempre tengo claro cual es el objetivo de la clase y para qué.
Generalmente suelo introducir el tema sobre el que vamos a trabajar, plantear preguntas que pongan en dudas lo que pensamos sobre determinados temas, y después suelo proponer que trabajen con alguna fuente.
A partir de guías, cuestionarios, o trabajos prácticos hacemos puestas en común donde trato que participe la mayoría para ir construyendo conceptos o procedimientos con el aporte de todos.
Hago mucho hincapié en que se escuchen, en la forma de expresar sus ideas y en el respeto a la opinión de sus compañeros.
También les doy mucha tarea para casa, creo que eso es bueno para llevar la materia al día. Hacer todos los días un poco ayuda en el momento de estudiar, porque uno fue construyendo una base.
Soy bastante exigente con el cumplimiento de esas tareas, siempre registro quien están al día con la materia y quien no. Para mi el trabajo en clase es muy importante y tiene mucho peso en la evaluación final de un trimestre.
En las evaluaciones intento tomar ejercitaciones de todo tipo, con distinto nivel de complejidad, pero siempre del estilo de lo que vimos en clase.
Al entregar las evaluaciones siempre abro un espacio de reflexión sobre el rendimiento de los exámenes, dificultades o aciertos para que juntos vayamos ajustando la mejor manera de trabajar.”

Débora Demarchi.